Tras la realización de las obras del Plan Belgrano durante los años 2016-2019, se modificó la circulación y entrada a la ciudad de Villa Minetti. A su vez el Parque del Ferrocarril, ubicado en el corazón de la Ciudad, comenzó a tomar un rol protagónico para el uso colectivo de los ciudadanos.
Con la participación de los dirigentes y habitantes de la ciudad, se realizó un análisis profundo, que permitió tener un panorama claro sobre las problemáticas, potencialidades y necesidades de la gente sobre estos espacios.
El Masterplan Paisajístico propone un “Paseo verde” sobre el acceso y vías principales de circulación de la ciudad; La re-activación y puesta en valor del “Parque del ferrocarril”; La consolidación y mejoramiento de los cruces peatonales que conectan la ciudad a través del Parque.
El “Paseo Verde”, se proyecta como un fuelle verde de árboles y arbustos nativos entre el acceso y la zona central urbana. De esta manera se logra jerarquizar las vías principales de circulación de acceso a la ciudad, mejorando la experiencia del recorrido a través de la plantación de bulevares y tratamiento de paseos contiguos al parque.
El “Parque del ferrocarril” se consolida como el gran pulmón verde de la ciudad. Se generan sitios con programas deportivos, recreativos y de esparcimiento. También se crean accesos y se mejora la conectividad dentro del parque, a partir de la incorporación de nuevas entradas y de infraestructura de circulación (sendas peatonales, bici-sendas, sendas aeróbicas, etc).
Los distintos espacios dentro del Parque del Ferrocarril son: el Parque deportivo, el Parque de la Represa Sur, y la Plaza de la madre.
El Parque deportivo, se compone de una senda aeróbica que atraviesa y conecta el parque en sentido este - oeste. Envolviendo además los sectores de juego, deportivo, y de postas aeróbicas.
El Parque de la Represa Sur, se proyecta como un espacio de contemplación. Se realiza la restauración de la vegetación que convierte al espejo de agua en un elemento paisajístico de interés, y se generan recorridos, miradores y sectores de estar entorno al mismo.
La Plaza de la Madre es un espacio que vincula el centro de la Ciudad con el Parque. Este espacio tiene una impronta ferroviaria que se vincula con la historia del pueblo. Por ello se utilizan materiales reciclados como durmientes de quebracho y vías del tren antiguas, y se planta vegetación de aspecto silvestre y espontáneo característico de estos paisajes.
Los Cruces peatonales existentes que conectan la ciudad en sentido Este-Oeste, se formalizan y se amplían incorporando bici-sendas, y cargándolos de equipamiento y vegetación.
La vegetación propuesta se caracteriza por el uso de especies nativas que aseguran la adaptación al ambiente y cargan de identidad al paisaje de la ciudad. Se proponen:
Árboles nativos del norte : A) Jacarandá-Jacaranda mimosifolia ; B) Ibira-Pitá-Peltophorum dubium; C) Tipa-Tipuana tipu; D) Palo borracho-Ceiba speciosa; E) Lapacho rosado-Hadroanthus impetiginosus; F)Timbó-Enterolobium contortisiliquum
Árboles nativos del monte chaqueño semiárido: A) Algarrobo - Prosopis alba; B)Quebracho blanco - Aspidosperma quebracho blanco; C) Cina-Cina - Parkinsonia aculeata; D) Aromo - Acacia caven Quebracho blanco; y Curupí;
Herbáceas y arbustos nativos, enriquecidas (Cortadera; Aibe, Eleonorus Cereus, Paja colorada); y Herbáceas y arbustos exóticos.
Propuesta sobre la reconversión paisajística del basural de Las Flores.
Plan de recuperación de espacio degradado por explotación minera en Cantera Aust, Sierras Bayas, Buenos Aires.